Instituto Gemológico Español

Matiz, tono y saturación del color

La interpretación del color esta afectada por varios factores:

El factor humano: El ojo humano puede distinguir una enorme cantidad de colores y combinaciones de colores pero trasladar estas variaciones a un lenguaje que todo el mundo pueda entender es complejo. Adicionalmente, las distintas personas pueden variar en su percepción del color y hasta una misma persona puede percibir un color de manera distinta en diferentes momentos, por razones de salud, descanso o medicación, por ejemplo. Se necesita un patrón contra el que medirse.

La talla de la gema: Si una gema no esta tallada con unas buenas proporciones, puede tener parches por donde la luz transmitida escapa a través de la culata. Esto tendrá un efecto en la apariencia del color en general y en la valoración de la gema.

El color clave: Es el color característico de una gema visto desde la corona. Determinarlo puede ser difícil en gemas mal talladas y no aplicable en algunas con efectos ópticos como el ópalo noble.

Gemas engarzadas en joyas: Es difícil determinar el color de una gema montada. Una piedra puede tomar características del metal sobre el que está montada, por eso los laboratorios solo gradúan piedras sin montar.

La temperatura de la luz y su calidad: El aspecto del color varía según el tipo de luz, su posición con respecto a la luz, la intensidad y tiempo que tenga un bombillo y el fondo contra el que se observa la gema. Las condiciones antedichas deben ser las mismas cuando el objeto es determinar y comunicar el color.

La subjetividad del observador: Sin importar cuan entrenada y conocedora de la técnica sea una persona, la determinación visual del color siempre será subjetiva.

El lenguaje del color: Debe ser el mismo para poder intercambiar y comparar opiniones entre personas.

A continuación describiremos la definición de los componentes del color: matiz, tono y saturación

Matiz:

El matiz es la primera impresión del color básico de un objeto.Las barras de color creadas por el sistema de GemeWizard para cada matiz en las diferentes tallas se colocaron en su posición precisa en el espacio de color, analizándolas usando el Gemesampler. Para 31 matices principales, en el sistema básico, en combinación con 36/42 imágenes de tono y saturación tenemos un total de 1.146 colores y 72.000 combinaciones de color/talla en el sistema completo.

Los nombres usados para denominar los colores son los mismos que utiliza el sistema de graduación del GIA, entre los cuales se eligieron los 31 colores principales (Master Hues). Estos se describirán con detalle en la sección del código del color.

Matices principales.

Matices principales.

Tono:

Es el grado de oscuridad o claridad de un color.La escala de tono de GemeWizard esta basada en la del GIA que va desde 0, incoloro (transparente) o blanco (opaco) creciendo la intensidad del gris cada vez a mas oscuros hasta llegar al negro que es el 10 (11 niveles). En la práctica se usan sólo los niveles 2 (muy claro) hasta el 8 (muy oscuro). El resto delos tonos son muy difíciles de determinar por el ojo humano. En GemeWizard se usa la escala del 2 al 8, para 7 niveles de tonalidad.Los niveles específicos se nombran en el código del color.

Saturación:

Es la fuerza o intensidad del color. En GemeWizard se consideran 6 niveles descritos en el código de color.

Si el matiz tiene algún componente gris o marrón, la saturación es 3 o menor. Si se observa claramente la presencia de marrón o gris la saturación será 1 ó 2.. Si apenas hay traza de gris o marrón la saturación estará alrededor de 3. Si no hay traza de marón o gris, la saturación será 4 o mayor.

Para la mayor parte de las gemas de color, los colores más apreciados tienden a estar entre un tono medio-claro (medium-light) a medio-oscuro (medium-dark) siendo 4, 5, 6 y saturación alta 4, 5, 6.

Tono y saturación.

Tono y saturación.

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